Quita el óxido de tu sartén de hierro fundido curado y déjalo como nuevo.
Hay varias razones por las que los utensilios de hierro fundido tienen una gran cantidad de seguidores y saben perfectamente que tendrán utensilios para toda la vida: pueden usarlos para cocinar en casi cualquier superficie (estufa eléctrica, a gas, inducción al horno, parrilla o inclusive en fuego directo), en cuanto más los utilices mejor se desempeñarán (con el tiempo construyen una capa antiadherente natural) y dura toda la vida si se cuida adecuadamente. Además que si tienen óxido en tu sartén de hierro fundido siempre lo vas a poder recuperar.
Sin embargo, es posible que el sartén con acabado curado deba someterse a una restauración completa cuando hay óxido involucrado. Pero no te preocupes, no es necesario ni siquiera pensar que lo vas a botar, porque inclusive si está todo naranja de óxido, con un buen proceso de restauración vas a lograr tener un sartén de hierro fundido como nuevo y listo para usarlo.
Sólo necesitas unos pocos pasos simples para que tu sartén de hierro fundido oxidado luzca como nuevo y en este blog te mostraremos cómo.
Cómo quitar el óxido de un sartén de hierro fundido curado.
Necesitarás:
- Esponja de acero o de brillo
- Esponja de fibra verde
- Aceite vegetal
Remover el óxido o residuos.
Aquí vas a necesitar las esponjas metálicas o de brillo y vas a estregar muy bien toda la superficie, recomendamos que esta primera parte sea con el sartén en seco para retirar todo el exceso de óxido que pueda tener el sartén. En este paso también vas a retirar toda la capa antiadherente o curado que se pueda haber construido con anterioridad. No te preocupes, la vamos a restaurar también.
Lavar con jabón
En este paso vas a utilizar la esponja de fibra verde, puedes usar un jabón líquido y vas a lavar asegurándote de quitar todos los residuos de óxido que aún pueda tener el sartén.
Secar
Con el óxido completamente eliminado tu sartén debe verse como de costumbre, es decir como de un color negro mate o un gris oscuro mate. Sécalo con un paño de cocina que no deje pelusas y ponlo en la estufa por unos minutos para que la humedad restante se evapore.
Ya tu sartén tiene su superficie original y para usarla debemos curarla. Entonces lo primero que debemos hacer es aplicar una capa de aceite vegetal, esto lo puedes hacer dejando caer unas gotas de aceite y distribuirlo con un paño de cocina por toda la superficie, es decir tanto interno como en el mango, el asa y la parte externa del sartén.
Una vez el aceite aplicado debes llevarlo a tu horno precalentado, por una hora a una temperatura de mínimo 200°C o la temperatura máxima de tu horno. Muy importante, poner un pedazo de aluminio, antes de precalentar el horno, en la parte inferior del horno y poner tu sartén boca abajo. Deja enfriar por completo dentro del horno una vez terminado el proceso.
Al final puedes optar por repetir este proceso entre una o 4 veces más y con esto tu sartén de hierro fundido oxidado está como nuevo y listo para usarse.
Para ver el video del proceso completo puedes dar click aquí
Consejos para prevenir la oxidación
¿Quieres evitar tener un sartén de hierro fundido oxidado en primer lugar y no tener que realizar este proceso? Ten en cuenta estos consejos
- Nunca remojes el sartén: Dado que el hierro fundido es tan vulnerable a la oxidación, es mejor limita la exposición del sartén al agua tanto como sea posible.
- No dejes que el sartén se seque al aire libre: Retira cualquier exceso de agua con una toalla inmediatamente después de enjuagar o llévalo a la estufa para que todo resto de humedad se evapore.
- Aplica una capa delgada de aceite después de cada uso: Una vez seco aplica una capa de aceite vegetal con un paño, aquí puedes dejarlo por unos minutos en la estufa hasta que salga humo blanco o simplemente aplicar el aceite y guardar.
- Guardar en un lugar seco: Cuando vayas a guardar tu sartén, evita apilarlo con otros utensilios o con las tapas, esto genera que pueda transferirse humedad y oxidar tu sartén. Si los debes apilar te recomendamos usar entre cada utensilio un paño de cocina absorbente.
- Evita ciertos alimentos: los ingredientes ácidos como el tomate o el vinagre pueden debilitar la capa de curado o antiadherente y provocar oxidación. Si ya tu sartén tiene un buen curado esto no debería ser problema, pero evita cocinar este tipo de alimentos si tu sartén es nueva. Igual te recomendamos después de usarlo realizar un proceso de curado para reforzar tu capa y evitar cualquier inconveniente.
- Úsalo con frecuencia: a los sartenes de hierro fundido hay que darles mucho amor. Comenzarán a oxidarse si han estado guardadas durante un periodo largo de tiempo. Entonces entre más lo uses no solo reforzarás el curado, si no que tendrás la tranquilidad de que no se van a oxidar.