Cómo comenzar a cocinar en hierro fundido
Comenzar a cocinar en hierro fundido es un proceso que puede parecer complejo y con muchos altibajos pues la comida puede pegarse, el curado puede no salir como lo deseas y esto puede generar un poco de confusión.
Aprender a cocinar en hierro fundido, luego de toda una vida haber cocinado en sartenes o utensilios con recubrimientos químicos antiadherentes, es volver a aprender a cocinar, pues es una nueva manera de preparar los alimentos, manejos de temperatura y la forma correcta de revolver los alimentos.
En este blog queremos contarte un poco más sobre ese proceso y lo que debes tener en cuenta para no rendirte en este camino de cocinar con utensilios de hierro fundido.
El curado o la capa antiadherente natural
Estamos acostumbrados a sartenes o utensilios que no requieren mayores cuidados o rutinas, más allá de un lavado con agua y jabón y evitar el uso de utensilios metálicos para no desgastar o rayar.
La capa antiadherente del hierro fundido, se va construyendo cuando los aceites se polimerizan y se adhieren a la superficie. Esto sucede mientras estás cocinando y con los procesos que haces de mantenimiento después de cada uso o con el curado completo.
Una vez que hayas creado la capa de curado, no significa que vaya a estar igual por siempre. Con el tiempo, con algunas recetas o un mal lavado, esta capa se puede deteriorar y el sartén comienza a perder sus cualidades antiadherentes. Como dueño de un sartén de hierro fundido, tu trabajo es volver a curar tus utensilios de cocina de hierro fundido en ese momento.
Recuerda que si haces el mantenimiento luego de cada uso, esto ayudará a reforzar constantemente esta capa natural antiadherente y los procesos de curado solo los tendrás que hacer cada 6 meses para reforzar y mantener.
Cómo hacer el curado o mantenimiento de mis utensilios de hierro fundido
Este es un proceso que una vez lo adquieres dentro de tu rutina es mucho más sencillo y rápido de lo que crees.
Sí tu utensilio es con acabado curado, luego de cada uso recuerda que lo puedes lavar cuando aún el sartén este tibio y hacerlo con agua caliente, un jabón suave y una esponja suave, no vayas a utilizar de esas esponjas abrasivas.
Una vez ya este limpio, lleva tu sartén a la estufa para retirar todos los restos de humedad. Este paso es muy importante si tu utensilio tiene acabado curado, porque es la única manera para evitar que quede algún residuo que pueda comenzar a oxidar tu sartén.
Cuando este seco por completo el sartén, vas a aplicar una capa delgada y homogénea de aceite, con un paño lo vas a distribuir por toda la superficie y lo vas a dejar en la estufa hasta que salga humo blanco. Apagar y dejas enfriar antes de guardar.
Para el curado el proceso es similar, solo que vez de la estufa, luego de aplicar el aceite, lo llevas al horno boca abajo, a temperatura máxima por una hora.
Cómo hacer para que no se me pegue la comida
Para evitar que los alimentos se te peguen es muy importante tener en cuenta algunos tips:
Asegúrate de dejar calentar muy bien el sartén antes de agregar los alimentos.
Agregar aceite o mantequilla para ayudar y evitar que se peguen.
Evitar mover o revolver en exceso los alimentos, esto hace que no se sellen bien los alimentos y se peguen con mayor facilidad.
Aquí te dejamos un vídeo para que te quede mucho más claro. Haz clic aquí
Por último, recuerda que hay recetas o alimentos que por sus propiedades pueden quedarse pegadas más fácil que otros y esto va a depender mucho de que tan bien construida esté tu capa antiadherente. Y no sobra recordarte que en este camino de aprendizaje del hierro fundido, es muy importante tener paciencia y comprender que no existe un tiempo científicamente comprobado que nos diga cuanto tardará en construirse la capa antiadherente en un sartén, pues esto está directamente relacionado a los cuidados, tipo de lavado y frecuencia de uso que le des a tus utensilios.