Cuidados y creación de antiadherencia en el hierro fundido
Los utensilios de cocina de hierro fundido son apreciados por varias razones, lo versátiles, duraderos, libres de químicos y que, si se cuidan adecuadamente, pueden durar generaciones. Lo puedes usar en casa en diferentes fuentes de calor como: la estufa, en el horno o sobre una fogata. El hierro fundido retiene el calor maravillosamente, lo que lo convierte en una opción ideal para sellar carnes o preparar un delicioso pan de maíz con una corteza crocante y dorada.
Por eso queremos contarte todo lo que necesitas saber antes de comprar uno de nuestros productos y en el uso del día a día.
Comprar utensilios de hierro fundido
Para tu primer utensilio de cocina de hierro fundido, elije un infaltable. Podrías elegir un sartén de hierro de 25 cm, este tamaño de sartén es uno de los básicos en la cocina, te servirá para preparar carnes, freír, preparar lasañas o hasta para hacer postres.
Después de empezar a utilizar tu nuevo utensilio y de aprender sobre el manejo y a sacarle todo el provecho, puedes comenzar a comprar otros como un horno holandés o una plancha.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que los utensilios de hierro fundido no son antiadherentes cuando están nuevos, su aspecto es de un negro mate, es decir opaco. Pero a diferencia de los utensilios de otros materiales, el hierro fundido funciona mejor cuanto más tiempo de uso tiene, pues se va construyendo una capa que es 100% antiadherente de manera natural, que se fortalece con el uso constante, los procesos de mantenimiento y curado, este tiene un aspecto negro brillante.
Este proceso de creación de la capa antiadherente es algo que tiene que darse paso a paso, en donde el lavado está directamente relacionado, pues según como hagas el lavado y mantenimiento de tus utensilios de hierro fundido, esta capa se fortalecerá o se debilitará.
Hemos lanzado una malla que te ayudará a que el proceso de lavada y mantenimiento sean mucho más sencillos y en este blog queremos contarte sobre ella y como debe ser su uso
Lavado y mantenimiento de tu utensilio de hierro fundido
- Una vez tu utensilio este tibio y puedas manipularlo lo vas a llevar al lava platos, con un poco de jabón o solo con agua vas a raspar con la malla en forma circular, ejerciendo un poco de presión. Este paso es donde debes hacer más o menos presión según qué tan pegados estén los alimentos
- Enjuaga con abundante agua
- Lleva tu utensilio a la estufa a fuego bajo para eliminar toda la humedad
- Una vez esté totalmente seco, frota una capa delgada de aceite en el interior y en los bordes (Puedes utilizar aceite de Palma, Linaza, Coco, Canola, Crisco u otros).
Ahora que sabes como puedes proteger mejor tu utensilio de hierro fundido te invitamos a que ensayes tu mismo el lavado con la nueva malla de limpieza.