¿Qué cocinar en una plancha de hierro fundido?

Cocinar en una plancha de hierro fundido es una excelente manera de preparar una variedad de platos deliciosos. Este tipo de utensilios retienen y distribuyen el calor de manera uniforme, lo que la hace ideal para cocinar carnes, pescados, verduras y más.
Por eso, queremos presentarte un listado de algunos tipos de recetas o tipos de preparación que puedes utilizar en tus planchas de hierro fundido, ya sea en tu cocina en tu estufa o en una parrilla en un asado con tus amigos.
Hamburguesas
Las hamburguesas cocinadas en una plancha de hierro fundido desarrollan una deliciosa corteza crujiente en el exterior y son jugosas en el interior, conservando todos sus jugos y potenciando sus sabores. Además, contamos con una prensa para hamburguesas que te ayudará a darle un mejor sellado a la carne y prepararla tipo "smash".
Filetes
Tanto los filetes de carne de res como los de cerdo se cocinan de manera excelente en una plancha de hierro fundido. Ya sea en tu cocina para un día común o cuando llevas tu plancha a un asador en un día especial. Las planchas de hierro fundido, al distribuir el calor de manera homogénea, permiten un sellado perfecto en los filetes para así mantener los jugos de las carnes y conseguir un sellado dorado y perfecto.
Pechugas de pollo
Las pechugas de pollo se cocinan de manera uniforme en una plancha de hierro fundido. Puedes marinarlas antes o sazonarlas con tus especias favoritas. Además, el hierro permite que este tipo de proteínas se cocine homogéneamente, para obtener una porción jugosa y con un sabor exquisito.
Pescado a la plancha
Los filetes de pescado, como el salmón o el atún, quedan deliciosos en una plancha de hierro fundido, pues resalta sus sabores y permite que la piel quede crocante. Rocía un poco de aceite de oliva y agrégales limón y hierbas frescas para dar sabor.
Verduras asadas
Las verduras asadas en una plancha de hierro fundido quedan con un sabor ahumado y caramelizado. Puedes asar espárragos, pimientos, champiñones, calabacines y más, ya sea para darle variedad a tus platos o si no eres amante de la carne. Cocinar tus vegetales en una plancha de hierro será tu método favorito por el sabor, los nutrientes que conservan y la cantidad de oportunidades que tienes para combinar y preparar un plato diferente.
Tortillas y crêpes
Una plancha de hierro fundido bien curada, es decir, con una pátina bien construida, es perfecta para hacer tortillas de maíz, crêpes o incluso pancakes. La superficie antiadherente natural del hierro fundido facilita la preparación de estos platos, dejándolos con un dorado hermoso y un sabor único. Además, puedes usar las tortillas que prepares para hacer fajitas, quesadillas, burritos y sellarlos para que tengan el queso bien derretido y una crocancia ideal.
Panini y sandwich a la parrilla
Puedes preparar deliciosos panini o sandwich a la parrilla en una plancha de hierro fundido reversible, pues cuentas con dos lados, uno con grill y el otro liso. Esto te permite decidir si deseas que tu receta tenga las marcas o los quieres tostados completamente. Rellénalos con tus ingredientes favoritos y presiónalos con una prensa de hamburguesa o prensa para carne.
Mariscos
Los camarones, vieiras y otros mariscos se cocinan de manera rápida y uniforme en una plancha de hierro fundido. Los cuales puedes utilizar después para una cazuela de mariscos, una paella o como acompañante en un asado.
En resumen, una plancha de hierro fundido es una herramienta versátil que te permite cocinar una amplia variedad de platos con resultados deliciosos. Ya sea carnes, pescados, verduras o incluso tortillas y crepes, esta plancha se convertirá en tu aliada en la cocina.