Consideraciones al Comprar Utensilios de Hierro Fundido
En el mercado actual existen tantas opciones en cuanto a utensilios de cocina, cómo personas, gustos y necesidades. Todos los implementos tienen su razón de ser y como consumidor puede ser un poco complicado hacer una elección.
Por eso queremos proporcionarte algunas consideraciones de compra como material de elaboración, gasto energético y durabilidad, y con esto tengas más razones para elegir el hierro fundido como el material perfecto de los utensilios que vas a comprar.
¿Qué tener en cuenta para la compra de utensilios para la cocina?
Material: hierro fundido
El hierro es un elemento con una resistencia muy alta al calor y con una propiedad electromagnética que le permite ser usado en múltiples fuentes de calor como son las estufas de inducción, gas, entre otros, haciendo de este tipo de utensilios, una herramienta muy versátil, pues en una sola receta puedes llevarla de la estufa al horno y de ahí directo a la mesa.
Otro factor importante que se debe tener en cuenta respecto al material de elaboración de los utensilios de hierro fundido Victoria, es que nuestra materia prima son residuos de otras industrias metalúrgicas. Un punto a resaltar sobre esta materia prima es que es 100% hierro 100% puro, o lo que se conoce como acero cold rolled, lo que quiere decir que es hierro que solamente ha pasado por procesos de corte y no ha tenido contacto con otros metales o químicos que posiblemente puedan ser perjudiciales para la salud.
Gasto energético
Una de las cualidades que tiene el hierro es que es un gran conductor de calor, esto quiere decir que una vez alcanza una buena temperatura, este tiene la capacidad de retenerlo por largos periodos de tiempo y distribuirlo por toda la pieza de una manera uniforme.
Esta cualidad le va a permitir tener cocciones mucho más eficientes, el calor va a llegar a toda la comida y no va a sufrir el efecto hervido, que les pasa a muchos alimentos cuando son cocinados en utensilios de otros materiales que no distribuyen el calor y solo lo concentran en ciertos puntos.
Este beneficio te va a dar la opción de llevar directamente a la mesa, con la seguridad que va a conservar el calor por hasta 15 minutos. Esto es muy beneficioso para restaurantes, pero también para disfrutar en casa de una comida caliente.
Durabilidad del hierro fundido
Siempre y cuando tengas los cuidados adecuados y evites los golpes o caídas, los utensilios de hierro fundido, te van a durar por muchos años, es una inversión que haces a largo plazo, incluso nos atrevemos a decir que una vez lo compras estás adquiriendo la nueva reliquia familiar. Pues sabemos, que son muchas las familias que han heredado este tipo de utensilios a sus hijos o nietos.
Recordemos que estos utensilios de hierro fundido se vienen usando hace muchísimos años, por nuestras abuelas, por eso sabemos que a medida que más se usan y pasan los años, los sartenes mejoran, pues su capa de curado, pátina o anti adherencia se fortalece.
Al no contar con recubrimientos que se van rayando o deteriorando con el uso, tanto si eliges utensilios con acabado esmaltado como curado, vas a poder utilizar cubiertos metálicos, de madera o silicona.
Te invitamos a leer nuestro artículo de Esmaltado o curado: ¿Cuál elegir para tus utensilios de hierro fundido?
Si deseas conocer todas las opciones en utensilios de hierro fundido que tenemos para ti, te invitamos a hacer clic aquí.