Por compras mayores a $200.000, ENVÍO GRATIS a Valle de Aburrá, Bogotá, Soacha, Cali y Yumbo.

Por qué no logro construir la capa antiadherente en mi sartén de hierro fundido

- Usos y Cuidados

Suelen haber muchas preguntas que se hacen quienes están comenzando a utilizar utensilios de hierro fundido, pues lograr construir una capa de curado o superficie antiadherente perfecta es un proceso que toma tiempo, no es algo que se logre al primer uso o curado.

Lo primero que queremos decirte es que la creación de la capa antiadherente no es algo que este directamente relacionado con el tiempo de uso de los utensilios, por lo que no se tiene una cantidad de tiempo definida en donde se pueda decir que el utensilio va a obtener su curado o capa antiadherente perfecta.

Te vamos a dar algunas recomendaciones que debes tener en cuenta en el proceso de creación de una capa antiadherente.

Consejos para construir una capa antiadherente

  1. Una capa antiadherente perfecta se logra gracias a los cuidados y mantenimientos que tengas con tu utensilio. Mientras hagas el lavado correcto y no uses esponjas abrasivas cuando queden pegotes, y mejor realices el proceso de lavado usando sal como exfoliante para remover la comida pegada o lo lleves a la estufa con agua y sal dejandolo hervir, tu capa de curado o antiadherente se conservará mejor.
  2. El uso constante de tu utensilio ayudará a que la construcción de la capa antiadherente sea mucho más rápida, pues las grasas que usas para cocinar y las de los alimentos se adhieren a la superficie del hierro para ayudar a construir esta capa.
  3. Es normal que la capa sufra un deterioro por un mal lavado o por una receta específica. No te preocupes en estos casos se recomienda realizar un curado completo en el horno para agilizar el proceso de recuperación del curado.
  4. Las costras negras que se pueden ir generando en los utensilios son aceite quemado y rastros de comida, en estos casos debes realizar una limpieza con sal o sal gruesa, como si realizaras una exfoliación, esto ayudará a quitar estas costras negras.
  5. Si haces el mantenimiento y el paño con el que aplicas el aceite queda sucio, como si fuera café o negro, no te preocupes, no es óxido, también son residuos de aceite que van quedando de los procesos de curado. Cuando la capa antiadherente esté construida totalmente es probable que esto ya no vuelva a suceder.
  6. No siempre el curado quedará perfecto, en ocasiones pueden aparecer manchas blancas, costras de aceite. No es algo para alarmarse o sentir que se echó a perder, con un proceso de restauración puedes empezar de cero y tu sartén quedará como nuevo.
  7. Si tu utensilio es de acabado curado es importante que hagas su mantenimiento después de cada uso, con esto te asegurarás de que la creación de la capa antiadherente sea mucho más sencillo y adicional vas a prevenir la oxidación de tu utensilio.
  8. Si tienes utensilios de acabado esmaltado el mantenimiento después de cada uso es algo opcional para acelerar el proceso en la creación de la capa antiadherente

Ahora ya con todos estos puntos un poco más claros, recuerda que lo más importante que debes tener en cuenta en todo este proceso, es que debes tener paciencia, que no saldrá a la primera, pero te aseguramos que una vez aprendas todo esto y tomes dentro de tu rutina los pasos de mantenimiento, tus utensilios de hierro fundido serán el mejor aliado en tu cocina.

Adicional te compartimos el video de los pasos para el lavado y para la restauración, haz clic en cada palabra y te llevará a los videos.