Cómo hacer un asado en espacios cerrados en una plancha en hierro.

Para hacer un asado, no necesitas un gran espacio a cielo abierto en tu casa, al usar tus planchas de hierro de manera correcta, puedes conseguir un asado perfecto y con un sabor exquisito.
Si vives en un apartamento pequeño y sientes que no tienes un espacio adecuado para realizar un asado, para una reunión de amigos, celebrar un cumpleaños o simplemente porque deseas preparar un almuerzo diferente los fines de semana, la mejor solución es contar con una plancha de hierro fundido.
Ahora bien, recuerda que usar utensilios de hierro fundido tiene su técnica y que para lograr una anti adherencia perfecta este requiere tiempo, pues su construcción depende directamente de como haces el cuidado, el lavado y sobre todo de que tan constante los uses.
En este blog queremos darte algunas ideas para que logres que tu carne quede con ese sabor perfecto de un asado, tal como si lo hubieras hecho en un asador o barril al aire libre.
Agrega condimento de humo
Cuando este sazonando tu carne agrega un poco de salsa o condimento de humo, también puedes usar pimentón ahumado o sal ahumada. Cualquiera de estos le dará a tu carne ese sabor único que le da la parrilla. Algunos chefs también recomiendan usar algún ingrediente alto en sal como lo puede ser la salsa de soya, lo que aumentará el umami y complementará esos sabores un poco amargos que se acostumbra obtener por el humo del asador.
Precalienta muy bien tu plancha
Este es uno de los Tips que aplica para cualquier comida y para el uso diario de tus utensilios de hierro. Pon tu plancha sobre la fuente de calor que vas a usar y la dejas por al menos 5 minutos a fuego medio – alto. Al precalentar te aseguras que toda la superficie tenga la misma temperatura y no existan puntos calientes que puedan sobre cocinar alguna parte de la carne sin antes generar un buen sellado.
La forma para comprobar que ya tu sartén está lo suficientemente caliente, es realizar la prueba del agua. Es decir, vas a agregar unas gotas de agua en la plancha, si el agua se evapora rápidamente, tu utensilio está listo para usar.
Aplica un poco de aceite
Al igual que en la parillas de nuestros asadores, es recomendable utilizar un poco de aceite sobre la plancha para ayudar a evitar que se queden pegadas las porciones de carne.
Recuerda que, para la creación de una superficie antiadherente en tu sartén de hierro, es importante hacer el mantenimiento después de cada uso, es decir luego del lavado, con una esponja y jabón suave, secarlo completamente y aplicar una capa de aceite con un paño, que sea muy delgada y homogénea y llevar a la estufa hasta que salga un poco de humo blanco.
Cubre tu carne
Este es un tip que puedes usar, aunque no es obligatorio. Puedes conseguir un utensilio de metal, ya sea un horno holandés o lo que tengas en casa y ponerlo invertido cubriendo la carne, esto imitará el efecto de cerrar la tapa del asador. Este es un truco super útil para derretir queso sobre una hamburguesa, cocinar unas salchicha o embutidos o piezas de carne de gran tamaño. Ten mucho cuidado al momento de retirarlos pues se pueden calentar mucho.
Y ya está con estos trucos vas a poder lograr un asado en hierro delicioso, en un día de lluvia o en tu apartamento y así disfrutar con tu familia o amigos.