Cómo Hacer Huevos Fritos Perfectos en Sartenes de Hierro Fundido
Cómo hacer huevos fritos en sartenes de hierro fundido, es una de las dudas más comunes de quienes recién compran un utensilio de este material, pues al saber que no es un utensilio que venga con una capa química de anti adherencia, les preocupa que sus alimentos, especialmente los huevos, se peguen al sartén.
En este blog queremos darte algunos tips para lograr cocinar huevos en tu sartén, pues sabemos que no siempre es fácil y al principio suelen pegarse y quemarse.
¿Qué sucede al freír un huevo?
La transformación del huevo o su solidificación, se debe en gran parte a sus proteínas, las cuales son sensibles al calor; cuando se calientan lo suficiente, se desplegarán, esto se llama desnaturalización y como resultado se coagularán. Durante este proceso, comenzarán a retener la humedad y se entrelazarán, lo que dará como resultado un huevo sólido. Las proteínas de clara de huevo experimentan esta transformación a una temperatura más baja que las yemas de huevo. Esta es parte de la razón por la que la clara de huevo se cocina más rápido que la yema. La otra razón es que la yema de huevo simplemente se encuentra más alejada del calor. Solo toma más tiempo para que la yema se caliente a la temperatura requerida.
¿Por qué los huevos fritos se pegan?
De esto hay varias teorías que nos hablan sobre la calidad de superficie del hierro fundido, el calor, la cantidad de grasa que utilizas y de los movimientos que hagas.
Las superficies de hierro fundido son ásperas y porosas
Si tienes una superficie súper lisa, es difícil que algo se pegue. Las sartenes de hierro fundido no son muy suaves, sino que tienen muchas grietas pequeñas y asperezas en la superficie. Pequeños pedazos de un huevo pueden asentarse en estos poros, es un proceso físico. Probablemente, no se hundirá muy profundo, pero es suficiente para evitar que el huevo se deslice suavemente sobre la superficie.
Si esta es la razón principal, valdrá la pena limitar la agitación y el movimiento del huevo. Además, una vez cocido no debería pegarse más. En ese momento, las proteínas se han solidificado y ya no pueden 'hundirse' en las grietas.
¿Cómo evitar que los huevos se peguen?
Hay muchos consejos que la gente está dando para evitar que se peguen los huevos:
- Usa aceite o mantequilla: eso ayudará a que los huevos no se peguen a las superficies irregulares, ya que el aceite ya las cubre.
- Precalienta el sartén correctamente: cada uno parece tener su propio método, algunos usan fuego lento, otros medio y otros a fuego alto. Definitivamente, hay una diferencia en cómo resultan estos huevos.
- Una vez agregues el huevo no lo muevas: al moverlo continuamente, aumenta la posibilidad de que los pedazos se adhieran al sartén.
- Ahora, simplemente cocínalos hasta justo antes de que estén listos. No te preocupes si todavía están pegados al sartén ahora, hiciste todo lo que pudiste.
- Si aun así se te pegaron, solo retíralos del fuego y ve a preparar el resto de tu comida, no te preocupes no se va a enfriar totalmente. Pero una vez la temperatura esté un poco baja, se reducirá un poco su tamaño y se desprenderá solo.