Wok: qué es, características, ventajas y técnica para cocinar.

- Productos Victoria

Wok es el nombre que corresponde a un sartén que se utiliza especialmente en la cocina oriental, se cuenta que surge entre el siglo X y XIII en el sur de la China cantones, esto buscando economizar tiempo, pues permitía cocinar todo en un solo recipiente y con poca combustión. En la actualidad son miles de personas en el oriente que cocinan todos sus alimentos en este utensilio y se adaptado perfectamente a la cocina occidental.

sarten-hierro-fundido-wok

El Wok es un tipo de sartén hondo, cóncavo y manejable, esto permite facilitar la técnica de cocción conocida con el mismo nombre, wok. Su funcionalidad principal es, cocinar salteados de verduras, pollo o arroz, pero es un utensilio tan versátil que sirve también para freír, hervir, cocinar al vapor o hacer guisos.

Por su forma, forma de uso rápido y fácil manejo este utensilio cada vez toma más fuerza en la cocina occidental, por eso es cada vez más común que dentro de nuestras cocinas contemos con un Wok.

Ventajas de cocinar en un Wok

Una de las mayores ventajas que tiene este utensilio son sus paredes altas, lo que permite saltear con tranquilidad los alimentos, su fondo abombado conserva más el calor lo que permite cocinar los alimentos para que tengan ese punto al dente.

La cocción en este sartén es rápida por lo que tendrás alimentos deliciosos en pocos minutos, que te servirán como comida rápida o un plato muy saludable.

A tener en cuenta cuando cocinas en wok

  1. Ten todos los ingredientes preparados, dedicar el tiempo que sea necesario para la preparación de cada uno de los ingredientes que vas a utilizar es fundamental a la hora de cocinar en wok, en otras palabras, tener un mise en place perfecto, todos los ingredientes separados.
  2. Tener en cuenta el tiempo de cocción de cada uno de los ingredientes para agregarlos en el momento ideal y así no queden ni crudos ni sobre cocidos.
  3. El uso del aceite en este sartén es fundamental para lograr el punto de cocción perfecto de tus vegetales o proteínas.

Pasos básicos de la técnica para cocinar en el wok:

  1. Calentar el wok a elevada temperatura. Esto con el objetivo que cuando introduzcas los alimentos su preparación sea rápida.
  2. Añade un poco de aceite vegetal y calienta hasta el punto de humo
  3. Añade condimentos como ajo y jengibre picados con el fin de dar un sabor inicial
  4. A continuación, añade la proteína que deseas (pescado, cerdo, pollo) saltear hasta dorar
  5. Retirar del fuego la proteína y agregar lo vegetales, aquí es importante que tengas en cuenta que los vegetales se cocinan en tiempos diferentes, por lo tanto, es importante agregarlos uno a uno.
  6. Adicional se agregan los fideos o el arroz junto con los ingredientes líquidos, salsas, caldos, fondos, vinagre)
  7. Rectificas sal, azúcar o condimentos.

Aquí te dejamos una receta de uno de nuestros embajadores @alexsalgadococinero. Clic aquí

Al cocinar en un utensilio de hierro fundido puedes utilizar espátulas de silicona, madera o hasta metálico, pues no tendrás problema con que se raye o se dañe el anti adherente, pues esto es una capa de anti adherencia natural que se crea con los usos frecuentes y los procesos de curado.

Ya conoces un poco más sobre el wok, un utensilio del que se habla mucho, pero en muchos casos no es bien utilizado y termina guardado, te aseguramos que, si te arriesgas, lo conoces y comienzas a preparar recetas en él, te darás cuenta que es uno de los mejores sartenes que tienes dentro de tu cocina.

Compra el tuyo aquí