Por compras mayores a $200.000, ENVÍO GRATIS a Valle de Aburrá, Bogotá, Soacha, Cali y Yumbo.

Por qué los cocineros profesionales y chefs recomiendan el uso de utensilios de hierro fundido.

- Beneficios de Hierro fundido

Los hornos holandeses y sartenes de hierro fundido son cada vez más valoradas y populares entre los cocineros con experiencia. A continuación, te contamos por qué ellos recomiendan estos utensilios, cuáles son sus beneficios principales y todas las características que debes tener en cuenta a la hora de escoger el mejor para ti.

Beneficios de las ollas y sartenes de hierro fundido

Los utensilios de hierro fundido resultan especialmente prácticos y es posible encontrar un gran número de opciones diferentes en el mercado. Son utensilios con diseños tradicionales de la cocina inglesa y estadounidense, y están elaboradas 100% de hierro, en el caso de Victoria, proveniente de desechos de otras industrial metalúrgicas.

Los utensilios de hierro fundido son perfectos para todo tipo de cocciones, tanto para las más sencillas y cortas, como para las más largas, tanto con fuegos altos y fuegos bajos. Son realmente versátiles y muy combinables, además de ser especialmente duraderos, lo cual los ha convertido en los preferidos de los cocineros profesionales y de los amantes de la cocina.

La primera de las ventajas que ofrecen es que este tipo de utensilios de cocina acumulan y distribuyen el calor de manera mucho más eficiente, lo cual permite una cocción duradera y homogénea en todos los alimentos.

Los utensilios de hierro fundido se pueden calentar sin problema en los fuegos de leña, inducción, gas, eléctricos, horno, entre otros. Además, son capaces de mantener la temperatura y pueden usarse también en forma de horno con algo de brasas por debajo y sobre la tapa.

Del mismo modo, son un tipo de utensilios con eficientes propiedades antiadherentes naturales, lo cual es fundamental en la actualidad, si estamos buscando una alternativa al teflón, un material que puede llegar a ser perjudicial para la salud. De esta manera, cocinar con este tipo de sartenes de hierro fundido resulta muy sencillo y eficiente, ya que, en cuanto pones algún alimento sobre el hierro es muy facil darse cuenta cuando ya este totalmente sellado, porque al querer voltearlo despega fácilmente, porque el sellado esta totalmente listo y es por este motivo que cocinar se vuelve mucho más intuitivo y natural, consiguiendo dejar los platos siempre perfectos.

Además, los sartenes de hierro fundido son conformados por una única pieza,con lo que resulta mucho más sencillo sellar la carne en la estufa y poder terminarla después en el horno sin tener que cambiar el recipiente, lo cual resulta especialmente recomendable para los cortes de buen tamaño, los alimentos muy altos o de cocción lenta.  

Del mismo modo, el hierro fundido es una gran alternativa también si vamos a ofrecer servicio de mesa en un restaurante, porque conserva muy bien la temperatura, hasta por 15 minutos, lo que permite que al llevar a la mesa el plato aún este caliente y con un aspecto genial.

En caso de seleccionar los utensilios de hierro fundido para usarlos en casa, lo mejor es empezar con los infaltables que puedes encontrar en este blog. Lo más importante es cuidarlos bien, evitando guardarlos apilados, lavarlos con esponjas metálicas o dejarlos con humedad, en caso que sean de acabado curado.

Un punto importante es que si realizas un mantenimiento adecuado a los utensilios de hierro fundido, suelen mejorar con los años, pues crean su propia capa antiadherente natural. Son sartenes que debemos aprender a usar bien, ya que, además de requerir cuidados especiales y paciencia, pueden volverse complicadas si no las tratamos de forma adecuada desde el principio.

Finalmente, el último de los beneficios de los utensilios de hierro fundido es que resultan bastante económicos, al menos teniendo en cuenta que con un correcto mantenimiento pueden durarnos para siempre, comparado con otro tipo de utensilios de materiales como aluminio que hay que cambiarlos constantemente pues se deterioran fácilmente.

Mira más beneficios aquí, viendo este vídeo.

Conociendo todos estos puntos del porque los grandes expertos recomiendan el uso de utensilios de hierro fundido en restaurantes y en casa, ingresa a nuestro sitio web y realiza la compra de los nuevos utensilios para tu hogar.