Por compras mayores a $200.000, ENVÍO GRATIS a Valle de Aburrá, Bogotá, Soacha, Cali y Yumbo.

Diferencias entre los utensilios de hierro fundido Victoria y los utensilios de otros materiales

- Beneficios de Hierro fundido

Tener en cuenta las diferencias entre los utensilios de hierro fundido y los utensilios de otros materiales es fundamental al momento de tomar una decisión de compra correcta, pues es aquí en donde nos debemos preguntar que es lo que más importa para nosotros respecto a este tema, si el precio, si lo saludable, si se pega la comida, entre otros.

Diferencias entre utensilios de hierro fundido vs otros materiales

Por esta razón queremos darte algunas comparaciones que te pueden ayudar a tomar la mejor decisión y llevar a tu cocina los utensilios de hierro fundido, que le aportarán a tu familia, salud, buen sabor y un producto para toda la vida.

Diferencias

Uso en diferentes fuentes de calor

Los utensilios de hierro fundido los puedes utilizar en diferentes fuentes de calor, como lo son las estufas de gas, inducción, eléctricas, cerámica, horno, parrilla o al fuego directo como lo es una fogata. Esto se debe a que el hierro es un elemento que transmite muy bien el calor, resiste altas temperaturas y tiene las condiciones adecuadas que se necesitan para funcionar en estufas de inducción o cerámica.

Los utensilios de otros materiales, como el aluminio, solo te funcionan en fuentes de calor específicas, pues por una parte no están diseñados para resistir altas temperaturas, lo que no te permite llevarlo al horno o a una fogata. En cuanto a las estufas de inducción, estás solo funcionan si entran en contacto con un metal magnético (como el hierro), por esto los sartenes de aluminio requieren ser adecuados con bases de un metal magnético para funcionar en este tipo de fuente de calor.

Diseño ergonómico

Los utensilios de hierro fundido Victoria, están diseñados pensando en la ergonomía y facilidad de uso, por esta razón el mango tiene una curvatura ergonómica que resiste el peso del sartén y además cuentan con unos vertederos antigoteo.

Otros utensilios de hierro fundido, no han tenido cambios en sus diseños desde que salieron al mercado, lo que hace que sean difíciles de manipular por su peso.

En cuento a otros utensilios de otros materiales, se enfocan en estética y su manipulación no siempre es ergonómica y dificulta manipularlos al momento de calentar.

Alta durabilidad

Los utensilios de hierro fundido por su material, son fabricados para que sean la nueva reliquia familiar. Al contrario de los utensilios de aluminio y otros materiales, que se desgastan fácilmente porque se daña la capa antiadherente o se comienzan a deformar por el exceso de calor, los utensilios de hierro fundido van mejorando con los años, pues su capa de curado que es lo que le da la anti adherencia natural se refuerza y así los alimentos cada vez se pegarán menos. Adicional estos resisten altas temperaturas sin que el hierro se expanda o deforme.

Retención del calor y distribución del calor

El hierro es un elemento que tiene una capacidad de retención y distribución del calor muy alta y homogénea, esto hace que los utensilios elaborados en esta materia prima cuenten con la misma capacidad.

Al contar con una distribución homogénea del calor, se garantiza una cocción pareja de los todos los alimentos. En el caso de las carnes en un asado, logrando un sellado perfecto para que se conserven todos sus jugos. Mientras que cuando se cocina en otros utensilios que no distribuyen bien el calor, lo que hace es una cocción tipo “hervor”, en donde se pierden los jugos y propiedades de los alimentos.

En cuanto a la retención del calor, una vez es retirado de la fuente de calor, los utensilios de hierro fundido tienen la capacidad de retenerlo hasta por 15 min. Esta capacidad hace al hierro fundido el favorito para llevar de la cocina a la mesa en restaurantes y en casa.

Utensilios saludables libres de PFOAS y otras sustancias peligrosas

Uno de los grandes beneficios de los utensilios de hierro fundido Victoria es que tanto el acabado esmaltado como le curado, son libres de metales pesados, PFOAS y químicos tóxicos.

Es decir, son productos totalmente saludables, en donde no vas a tener que preocuparte porque puedan afectar la salud de tu familia, porque se dañe la capa antiadherente y comience a impregnar sustancias tóxicas a tus alimentos.

Por el contrario, muchos expertos han hablado que los utensilios de hierro fundido tienen la capacidad de transferir pequeñas cantidades de hierro a los alimentos, haciendo de estos más saludables, ya que es un mineral que todos necesitamos en nuestro organismo.

Economía circular

En Victoria nuestros procesos de elaboración son bajo un modelo de economía circular. Nuestra materia prima es hierro 100% puro y 100% reciclado de otras industrias metalúrgicas, el cuál es virgen, es decir que solo sufrió un proceso de corte, pero no tuvo contacto con otro tipo de metales o sustancias.

Todo el proceso tiene un uso mínimo de agua, lo que ayuda mucho a la conservación de este recurso.

Además, al ser utensilios diseñados en una sola pieza, sin remaches o accesorios adicionales en otros materiales, la pieza puede volver al proceso de fundición, para convertirse luego en un nuevo sartén.

Anti adherencia natural

Los utensilios de hierro fundido tienen una superficie corrugada, esto permite que, al ser expuesto al calor acompañado de una capa de aceite, este último se polimerice en la superficie y comience a construir una capa permite que los alimentos no se peguen. Esto aplica para acabado curado o esmaltado.

Este proceso se repite cada vez que se cocina y se hacen los mantenimientos o curado en casa, asegurando que la capa curado o pátina se refuerce cada vez más. Esta capa que se construye es natural, no tiene problemas de sustancias que puedan ser tóxicas para la salud.

Por el contrario, los utensilios que vienen con capas antiadherentes de fábrica, lo hacen con sustancias y químicos que al desgastarse pueder ser tóxicos y pueden ser dañinos para la salud.

Conociendo un poco más sobre estas diferencias, te invitamos a conocer todos los productos que tenemos disponibles para que tu cocina sea mucho más saludable y no te tengas que preocupar por cambiar constantemente los utensilios, logrando que economices y le des a tu familia una reliquia.