Por compras mayores a $200.000, ENVÍO GRATIS a Valle de Aburrá, Bogotá, Soacha, Cali y Yumbo.

Consejos para tener hábitos de alimentación saludables

- Tips de Alimentación

Los hábitos de alimentación son todos aquellos comportamientos que se han formado progresivamente desde nuestra niñez y que se van transformando de acuerdo a los gustos, a los medios o a los lugares donde nos alimentamos.

hornos holandeses victoria movil

Tener hábitos de alimentación saludables desde la niñez ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades como Obesidad, Diabetes, Gastritis y Estreñimiento, entre otras.

Te queremos contar qué es un hábito de alimentación saludable y algunos consejos para incorporarlos en nuestro día a día.

¿Qué son hábitos de alimentación saludables?

Son aquellas pautas a la hora de seleccionar y consumir los alimentos que permiten dar a nuestro organismo todos aquellos nutrientes necesarios para su completo funcionamiento.

  • Tener una alimentación balanceada, lo cual implica el consumo de proteínas, vitaminas, minerales, grasas, carbohidratos y líquidos.
  • La masticación está directamente relacionada con nuestros hábitos de alimentación. Ya que es el inicio del proceso digestivo y es un factor clave para evitar todos aquellos procesos que se producen a nivel gástrico cuando no lo hacemos correctamente.
  • Tener un sitio cómodo y adecuado para la ingesta de los alimentos.
  • Contar con un tiempo y hora determinada para el consumo de los alimentos.
  • Dar la importancia a cada uno de los nutrientes que requiere nuestro organismo; ya que si no lo hacemos vamos a producir excesos o déficit de cualquiera de ellos, lo que se verá reflejado en nuestra salud.
  • Hacer uso adecuado de utensilios que aporten a la conservación de los nutrientes de los alimentos y además no contengan sustancias químicas que pueden hacer daño a la salud.
  • Fraccionar la alimentación así: Desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde, cena.

¿Cómo incorporar hábitos de alimentación saludables?

  • Desde el momento en que se hace la compra de los alimentos, independiente del medio que utilicemos personal, servicio a domicilio, debemos conocer qué tenemos en casa. La mayoría de las veces compramos el mismo tipo de alimento, lo cual impide el consumo de todos los nutrientes requeridos por nuestro cuerpo
  • Evitar comprar mucha cantidad del mismo alimento, pues esto favorece a que no haya variedad.
  • No dejarnos llevar por aquellas ofertas donde se ofrecen cantidades de un producto a bajo costo.  Si estamos pensando en economía, no es del todo cierta. Generalmente, los productos en promoción ya se encuentran muy maduros y se busca no perderlos, así que cuando los compramos terminamos teniendo un consumo mayor, en menor tiempo.
  • Nunca debemos hacer mercado con hambre.  En ese momento, nuestro organismo está pidiendo alimentos y no se realiza una selección adecuada.
  • Contar con el tiempo disponible para realizar la selección de alimentos. De afán, siempre llevamos lo mismo.
  • Evitar realizar actividades paralelas cuando se come. Por ejemplo, no comer y ver televisión, chatear, leer, trabajar en el computador. Cuando llevamos a cabo una actividad paralela no nos damos cuenta del tipo de alimento, la cantidad, el balance de nuestra alimentación, si masticamos o no.
  • Para quienes tienen problemas con el peso es importante revisar el tamaño de los platos donde se sirve la comida. Tal vez se pueden estar consumiendo cantidades mayores a las necesarias. Ver el plato lleno no es el mejor indicador, y uno muy grande no favorece el cuidado de la cantidad.
  • Establecer horarios para la toma de los alimentos, tener rutinas que permitan mantener un buen metabolismo.
  • Nunca debemos ir a acostarnos de inmediato luego de ingerir los alimentos. Se recomienda esperar mínimo 1 hora, para favorecer la digestión.
  • Utilizar utensilios de cocina que sean saludables, como lo son los utensilios de hierro fundido, que son totalmente libres de químicos o metales pesados. Con este tipo de utensilios tendrás la tranquilidad que tus alimentos conservarán tus nutrientes.

Conoce todos los utensilios que puedes obtener para que tu alimentación sea mucho más saludable y conoce todos los beneficios que tiene cocinar en hierro fundido. Haz clic aquí