Por compras mayores a $200.000, ENVÍO GRATIS a Valle de Aburrá, Bogotá, Soacha, Cali y Yumbo.

Tips para cocinar en un wok de hierro fundido

- Productos Victoria

Cocinar en un wok de hierro fundido, es mucho más sencillo de lo que parece, aquí te dejamos algunos tips.

Un wok es un utensilio de la cocina oriental, se podría decir que es un sartén profundo, pero no tanto como una olla, con una base redonda y paredes curvas, que permite agitar y remover los ingredientes con destreza, permitiendo una mejor cocción. Se dice que este apareció entre el siglo X y el XIII en el sur de la china cantonesa, porque permitía cocinar todo en un solo recipiente y con poca combustión.

El wok es un utensilio tan versátil como tu imaginación te lo permita, puedes freír, hervir, cocinar al vapor, hacer guisos o saltear, siendo esta última su especialidad: los alimentos en trozos pequeños, un poco de aceite, fuego y a revolver.

Por su altura y material el wok de hierro fundido ha encajado perfecto dentro de la cultura gastronómica occidental y hoy forma parte no solo de restaurantes, si no de las cocinas de muchos hogares. Pero, ¿qué tanto sabemos de su uso? ¿Cuál es el tiempo de cocción ideal de las verduras?

Chenqui Wang, propietaria del restaurante Out of China de Barcelona, hizo un listado de algunas recomendaciones que debemos tener presente al momento de cocina en un wok.

  • Dedica el tiempo suficiente a la preparación de los ingredientes.

Al tener una cocción muy rápida de los alimentos en un wok de hierro fundido, es importante que los cortes de los ingredientes sean pequeños, para que una vez lleguen al sartén, el calor llegue a todo el alimento de manera homogénea.

Además, es importante que, al momento de saltear verduras, tengamos en cuenta el tiempo de cocinado de cada una de ellas. Para comenzar a añadir las que mayor tiempo necesiten o hervirlas un poco antes para que la cocción sea más uniforme.

“Hemos de utilizar un 90% del tiempo en preparar los alimentos y solo un 10% en cocinarlos en el wok”

  • Elige bien el aceite

El aceite que se utiliza para cocinar en un wok debe ser suave, puede ser girasol. No es recomendable el aceite de oliva o uno extra virgen pues aportan demasiado sabor y no entran dentro de la tradición China. Con el paso del tiempo se ha fortalecido la tendencia de la comida saludable por lo que el uso de aceite ha disminuido mucho, pero ten cuidado si echas muy poco aceite, cuando estés salteando, tu receta quedará más hervido que doradito.

  • Echa los ingredientes en pequeñas cantidades y en el tiempo indicado

Es imprescindible ir agregando en pequeñas cantidades los alimentos, asegurándonos que estén en trozos pequeños, para asegurar que el calor llegue uniforme a todos los ingredientes. Pues si pones mucha cantidad corres el riesgo de hervir y no de saltear.

La experta también refuerza la importancia de añadir los alimentos en orden, no solamente los que se demoren más en cocinar, sino antes de esto añadir los productos de los cuales queremos extraer el aroma. Por ejemplo, si cocinas ternera en salsa de ostra, primero harás la salsa para que la ternera se impregne de su sabor.

Ahora bien, “hay condimentos que pierden su aroma con una excesiva exposición al calor y hay que introducirlos en el último momento”.

  • Cocinar al vapor o hervir grandes cantidades.

El wok de hierro fundido es un utensilio muy versátil, sirve para saltear, freír o estofar, como dijimos inicialmente. Pero es un error pensar que su función ideal es hervir o cocinar al vapor. “Con una ebullición lenta se pueden cocer pequeñas cantidades de fideos o tallarines, pero para cantidades o alimentos que necesiten un hervido largo resulta mucho más práctico utilizar una cacerola” se cuenta en el gran libr0 del wok.

  • No dejes el wok solo en el fuego.

Para Chenqui Weng es un error básico de la cocina del wok y que se hace habitualmente, es dejar sola la cocción porque nos ponemos a hacer otras cosas simultáneamente. “Con el wok se cocina todo muy rápido y hemos de estar pendientes para revolverlo” dice la experta.

Como los trozos son pequeños, en 30 segundos ya tenemos salteadas algunas verduras, y en minuto y medio un plato con ternera o cerdo.

Estas son las recomendaciones que nos da una gran experta en la cocina oriental. Te invitamos a que agregues este maravilloso utensilio a tu cocina.