Por compras mayores a $200.000, ENVÍO GRATIS a Valle de Aburrá, Bogotá, Soacha, Cali y Yumbo.

Sartenes de hierro fundido, ¿Qué cocinar en ellos y qué cuidados tener?

- Tips de Alimentación

Los sartenes de hierro fundido cada vez toman más fuerza como una tendencia, aquellos elaborados con procesos de calidad y con un buen precurado, suelen durar generaciones en nuestro hogar.

Aún existen muchas personas que no están familiarizados con los utensilios de hierro fundido, cuáles son sus cuidados y sobre todo que se puede y que cuidados debo tener al momento de usarlos. Todas estas dudas pueden surgir antes de realizar tu compra o una vez ya los tienes en sus manos

Así que quisimos traerte este blog, para que empieces en este mundo del hierro fundido con toda la seguridad y tengas la capacidad de preparar platos como todo un experto y sorprendas a toda tu familia y amigos.

sarten hierro fundido

¿Qué puedo cocinar en los sartenes de hierro fundido?

Por el material base, los sartenes de hierro fundido tienen un gran beneficio, puedes utilizarlos en la mayoría de fuentes de calor conocidas: horno, gas, eléctrico, inducción, parrilla o al fuego directo en una fogata. Esto nos abre un mundo de posibilidades en cuanto a la cocina y los estilos de cocción.

  1. Cocinar o sellar carnes: lograremos carnes con una superficie bien dorada y pareja. Además de conseguir el término que prefieras para tus cortes, pues al tener la capacidad de distribuir el calor de una manera homogénea te permite conseguir rápidamente ese punto perfecto de tu corte.
  2. Galletas o postres: Como dijimos anteriormente, puedes utilizar tus sartenes de hierro fundido en el horno, por esta razón es perfecta para hacer esos postres que tanto nos gustan de manera más saludable.
  3. Salteados o sofritos: los sartenes de hierro fundido son perfectos para este tipo de preparaciones, pues al alcanzar temperaturas altas y sobre todo al conservarla, permite que la carne quede perfectamente cocinada, tierna y que los vegetales no sobre pasen en cocción.
  4. Fritos: Sí, puedes perfectamente utilizarlo para freír, apanar pollo, pescados, tortillas. De hecho, una vez tengas el curado perfecto y tu utensilio haya creado la capa de anti adherencia puedes fritar huevos sin problema.
  5. Gratinados: Puedes lograr gratinados perfectos en los sartenes de hierro fundido, al poderlos llevar al horno y resistir altas temperaturas, son ideales para esas recetas en donde quieres terminar con mucho queso.

¿Qué cuidados debes tener al cocinar en los sartenes de hierro fundido?

Más allá de que no puedas cocinar algún estilo o tipo de alimento, lo que debes tener en cuenta son los cuidados y precauciones con tus utensilios una vez termines de cocinar.

  1. Los trozos de pescado muy delgados, cuando el utensilio está muy nuevo puede suceder que se te peguen completamente, por eso lo recomendable es que sea una pieza gruesa o que el pescado tenga aún la piel. Como recomendación final, no intentes voltearlo antes de tiempo, el pescado mismo se debe desprender por si solo una vez este dorado, no es necesario realizar mucho esfuerzo para esto.
  2. Al cocinar alimentos ácidos como tomates, vinagres o cítricos, si aún no está bien formada la capa curado, suele debilitarse, por eso es recomendable realizar luego de estás preparaciones, uno o dos curados para recueperarla.
  3. Además recuerda tener cuidado, pues los sartenes de hierro fundido alcanzan altas temperaturas rápidamente y tu comida se puede quemar.

Recomendaciones

Mas allá de estas recomendaciones sobre que cocinar y que no, es importante tener en cuenta algunos cuidados básicos con tus utensilios de hierro fundido y que de esta manera puedas contar con ellos para toda la vida.

  1. Si tu utensilio es curado, no lo dejes nunca secar al aire libre. Después de cada uso, debes lavarlo cuando aún este un poco caliente, con un jabón suave. Secarlo muy bien y hacer el proceso de curado. Te compartimos un vídeo para que conozcas el paso a paso. Clic aquí
  2. Recuerda que, si tu utensilio es esmaltado, a simple vista no notarás diferencia, pues nuestro esmaltado es negro matte. Con este tipo de acabados los procesos de curado son más espaciados y según la rigurosidad y gusto de cada persona, pues este proceso ayudará con la creación de la capa de anti adherencia.
  3. Recuerda que, si tu producto se oxida, siempre podrás realizar un proceso de restauración, y tu utensilio quedará como nuevo. Te compartimos un vídeo para que entiendas mejor como se debe realizar este proceso. Clic aquí

Ahora es momento de disfrutar tus utensilios de cocina y aprovecharlos para cocinar deliciosas recetas. También te compartimos un link donde tenemos un listado con recetas con muchos de nuestros utensilios. Clic aquí