Sartén de hierro fundido: qué debes tener en cuenta antes de comprarlo.

- Productos Victoria

Un sartén de hierro fundido se trata de una herramienta que puede resultar totalmente útil, del que te enamorarás inmediatamente. Debes tener presente que cuando se comienza a utilizar requiere cuidados especiales y bastante paciencia para lograr construir la «patína» o capa de anti adherente.

Para esto te traemos este artículo en donde te contamos algunos tips o recomendaciones que debes tener en cuenta antes de adquirir cualquier utensilio de hierro fundido

sarten-hierro-fundido

¿Por qué deberías comprar un sartén de hierro fundido Victoria?

Serán para toda la vida, podrán pasar de generación en generación. De hecho, aún se encuentran sartenes del siglo XIX en uso, incluso ahora son mejores que cuando recién salieron de la fábrica pues ya cuentan con una capa de anti adherencia fuerte. Además los utensilios de hierro no contienen elementos peligrosos para tu salud, pues simplemente son piezas de hierro fundido, sin ningún otro tipo de sustancia adicional, con dos tipos de recubrimiento, con aceite 100% natural de linaza o esmalto,por lo que los hace muy saludables.

Un beneficio extra, pero no menos importante con un sartén de hierro fundido, puedes llevarlo directo del horno o estufa a la mesa, pues puedes puedes comer en ellos y además permite que la comida conserve su temperatura por mucho mas tiempo.

¿Qué debo tener en cuenta antes de hacer mi compra?

  1. Si tienes horno y quieres preparar recetas con tu sartén; antes de comprar debes tener presentes las medidas del horno, para que tu sartén quepa perfecto y lo puedas aprovechar al máximo.
  2. Ten en cuenta los diferentes tipos de acabado, esmaltado y curado, pues ambos requieren mantenimientos diferentes. Pregúntate si eres más de utensilios prácticos y de fácil cuidado o si por el contrario eres de disfrutar el proceso de la cocina, cuidar tus utensilios.
  3. El tipo de estufa o fuente de calor que vas a utilizar…. El hierro fundido funciona en todas las fuentes de calor, la única en la que no se debe utilizar es el horno microondas y una la recomendación con las estufas de inducción es que no la debes arrastrar pues puede rayarse.
  4. Recuerda que los sartenes de hierro fundido no son anti adherentes. Esta capa se crea con los usos y los procesos de curado.
  5. Te compartimos un vídeo de nuestro canal donde te resolvemos otras preguntas frecuentes. Clic aquí.

¿Qué puedo preparar en un sartén de hierro fundido?

Un sartén de hierro fundido es la herramienta perfecta para freír, saltear y cocinar alimentos a la plancha. Su material es muy denso, lo que implica que, al alcanzar una alta temperatura, retiene el calor por mayor tiempo.

Puedes cocinar cualquier tipo de alimento, carnes, pescados, vegetales, galletas, postres, el límite está en tu imaginación. La única recomendación es, que mientras no tengas una buena capa de curado, cuando cocines alimentos ácidos como los tomates, estos pueden deteriorar dicha capa, por lo tanto es importante luego de hacer estas preparaciones realizar un curado una vez lo laves.

Aquí te dejamos nuestras recetas para que te inspires. Clic aquí.

Ventajas de tener una sartén de hierro fundido Victoria

  1. Ausencia total de sustancias tóxicas, cocinar con un sartén de hierro fundido lo único que podrá transferir a nuestros alimentos es hierro, algo que nuestro organismo ya tiene y además necesita. No te preocupes son pequeñas cantidades, tampoco quiere decir que tu comida quedará con sabor a hierro.
  2. Extrema durabilidad. Al ser una pieza, no tiene tornillos o remates que puedan generar daños o deteriorar el utensilio. Otro punto importante es que por su material son casi indestructibles.
  3. Estar seguro que estás comprando un utensilio de alta calidad, con los certificados que avalan nuestros proceso e insumos. Además, que son elaborados con un proceso 100% sostenible, en donde todo se aprovecha.
  4. Tienes una garantía para tu utensilio de por vida. Recuerda igual que por oxidación no se recibe pues esto quiere decir que no cumpliste con los cuidados necesarios.

Lo que debes tener en cuenta

Estos son dos puntos que debes tener en cuenta antes de comprar.

Son utensilios pesados, un sartén de 30 cm tiene un peso de 3,5 kg, por lo que su manipulación no es tan sencilla, sobre todo para personas mayores o con dificultades en sus manos.

Estos utensilios precisan bastantes cuidados para que no se oxiden, especialmente los que vengan con acabado curado. Muchas personas buscan utensilios mucho más prácticos, por lo que ven muchos inconvenientes con todos los cuidados.

Últimas recomendaciones

  • No las dejes remojando con agua en caso de ser curado.
  • No es recomendable lavarlas en lavavajillas pues daña la capa de curado
  • Retira muy bien los restos de comida antes de los procesos de curado para que no se generen capas de comida quemada que daña la estética del sartén.
  • Recuerda que la capa de anti adherencia se va construyendo con el uso constante y los procesos de curado.

Ahora que tienes claro que debes tener en cuenta, llegó el momento de comprar tus sartenes. Haz clic aquí.