Por compras mayores a $200.000, ENVÍO GRATIS a Valle de Aburrá, Bogotá, Soacha, Cali y Yumbo.

¿Qué aceites usar para curar tus sartenes de hierro fundido?

- Productos Victoria

En este artículo te contaremos un poco más sobre los aceites que puedes utilizar para realizar el proceso de curado de tus sartenes de hierro fundido tanto con acabado curado como esmaltado.

Plancha para asar cocinar al aire libre

Sabes que para que tu utensilio de hierro fundido cree una capa de anti adherencia fuerte, debes realizar un proceso de mantenimiento rápido o curados completos.

Este proceso lo debes realizar cuando el utensilio este completamente seco, aplicando aceite con un paño o directamente sobre el utensilio. Recuerda que esta capa debe ser muy delgada y homogénea para que el curado sea perfecto, pues de lo contrario se crearán pedazos de aceite quemado que se verán como una costra.

Te daremos un listado de los diferentes tipos de aceite que puedes usar para obtener un resultado ideal.

  1. Aceite de linaza: Este aceite es el que utilizamos en la fábrica para realizar el proceso de curado y sería el ideal para continuar realizando el mantenimiento
  2. Aceite de girasol o canola: estos son aceites que tienen un punto de humo alto y se polimerizan muy bien, lo que le permite la creación de una capa anti adherencia fuerte.
  3. Aceite de coco: este aceite tiene una buena calidad, pero se quema muy rápidamente por lo que recomendamos usarlo para aplicar una capa de refuerzo antes de guardar el utensilio, es decir cuando ya este frío, se aplica una capa muy fina de aceite y se guarda.
  4. Aceite de aguacate: tiene un punto de humo bajo y una capacidad perfecta para la creación de una pátina duradera.

Existen muchos tipos de aceites que puedes utilizar para los procesos de curado de tus utensilios de hierro fundido, lo más importante de todo esto es, que al momento de realizar el mantenimiento la capa de aceite sea muy delgada.

Además al momento de cocinar y que agregues un poco de aceite o mantequilla ayuda a fortalecer esta capa de curado. Sofreir alimentos como la cebolla también pueden ayudar con este proceso. Recuerda que al cocinar alimento ácidos como el tomate, pueden debilitar un poco la capade curado, pero con un buen proceso la recuperas rápidamente.

Solo existe un tipo de aceite que no recomendamos utilizar para realizar este proceso y es el aceite de oliva, pues este se quema más rápido que los demás, produce mucho humo y deja una capa pegajosa en los utensilios de hierro, que puede ser molesto al momento de manipularlo.

Aquí te compartimos un vídeo sobre los aceites y como realizar el mantenimiento de tus utensilios.