Por compras mayores a $200.000, ENVÍO GRATIS a Valle de Aburrá, Bogotá, Soacha, Cali y Yumbo.

Mitos sobre los sartenes de hierro fundido

- Usos y Cuidados

Posiblemente has escuchado diferentes mitos sobre cocinar en utensilios de hierro fundido, sobre sus cuidados, el peso, apariencia, donde se usan, que se puede cocinar y que no. Por esto queremos aclarar en este artículo cuales son mitos y cuales son verdaderos.

utensilios-hierro-fundido

1. No se debe usar jabón para limpiar los utensilios de hierro fundido

Realidad: el jabón no es necesario, pero puedes usar uno suave para platos. El acabado curado o esmaltado del hierro fundido de Victoria es bastante resistente y puede soportar un poco de jabón, agua y un buen fregado con un cepillo. Además, si tu utensilio es esmaltado puedes lavarlo dentro de un lava vajillas, recordando que esto puede deteriorar la capa de anti adherencia que vas creando con los procesos de curado.

2. Si se oxida el utensilio de hierro ya no servirá más.

¡Momento! Los utensilios de hierro fundido son para toda la vida. Puede aparecer oxido por un mal cuidado, por no realizar el proceso de curado adecuadamente, es cierto cuando tu utensilio es con acabado curado. Pero sencillo, haz un proceso de restauración con esponja metálica. Si tu utensilio es esmaltado no tendrás este inconveniente, pues su recubrimiento permite que no se oxide.

Te dejamos el link de nuestro vídeo para que sigas los pasos y puedas recuperar tu utensilio. Cick aquí

3. Ni se te ocurra utilizar utensilios de metal con tus ollas y sartenes de hierro fundido.

Esto no es cierto, el hierro fundido es un material muy muy resistente, duradero y de alta calidad y al no contar con capas químicas puedes utilizar los utensilios del material que más te guste: silicona, madera, plásticos, incluso metálicos.
Puede suceder que veas un rayón, no te preocupes es la capa de curado, pero con los usos y los procesos de curado se recupera.

4. Los utensilios de hierro fundido no se pueden utilizar en estufas de vidrio o de inducción.

Claro que si los puedes utilizar, lo más importante es que tengas cuidado de no arrastrar el sartén o la olla, para evitar rayones. Adicional recuerda tener cuidado con la temperatura, es importante que si es una plancha utilices una temperatura media o media alta, nunca la máxima, para evitar fracturas de los utensilios. No te preocupes el proceso de cocción será igual, pues el hierro fundido distribuye el calor homogéneamente y lo conserva por mucho más tiempo.

5. Si tu sartén es curado, debes repetir el proceso antes del primer uso.

Nuestro proceso de fabrica realiza un precurado, que lo realizamos con un aceite de linaza 100% natural y en un horno a una altísima temperatura. Por lo tanto, si recomendamos que lo laves muy bien con agua y jabón y secarlo muy bien, y realizar un primer curado antes del primer uso.

6. No se pueden cocinar alimentos ácidos o alcalinos en tus utensilios de hierro fundido.

La realidad no es que no puedas cocinarlos, es que este tipo de alimentos cuando aún la capa de anti adherencia no está bien construida, tienden a debilitarla, por lo que recomendamos después de realizar una preparación con este tipo de alimentos, realizar un proceso de curado adicional. Esto aplica para acabados curados y esmaltados.

7. Si mi utensilio es curado no debo volver a realizar el proceso.

Al contrario, aunque de fabrica salen con un precurado inicial, este tipo de acabados requieren que hagas procesos de curado de mantenimiento después de cada uso y adicional realizar varios procesos de curado, esto para evitar que el utensilio se oxide y ayudar con la creación de la capa de anti adherencia.

8. Los utensilios de hierro fundido no se quiebran.

Lamentamos decirte que esto no es cierto, aunque el hierro fundido es muy duradero, no es un material indestructible. Una caída fuerte, un golpe, puede fracturar o quebrar tu utensilio, recuerda debes cuidarlo como cualquier otro utensilio de tu cocina.

Estos son algunas de las historias o mitos que escuchamos frecuentemente frente a los utensilios de hierro fundido, esperamos que te haya quedado mucho más claro y puedas utilizar los utensilios de este material con toda la confianza y tranquilidad.

Ahora te invitamos a visitar nuestra tienda y realizar tu compra. Clic aquí