Hierro fundido, cuidados y mantenimiento

- Productos Victoria

Ahora ya tienes un utensilio de hierro fundido, aquí te damos algunos tips sobre cuidado y mantenimiento que debes tener presente para tu nueva reliquia familiar.

hierro fundido, cuidados y mantenimiento

Antes del primer uso

Nuestro utensilios de hierro fundido curado, reciben este proceso a altas temperaturas y están listos para cocinar; si tienes un producto con acabado esmaltado, puedes seguir igualmente estos pasos para ayudar a crear la capa de anti adherencia natural.

Estas son algunas recomendaciones que te damos antes del primer uso:

  • Lava a mano con jabón suave para platos y agua tibia. Seca completamente con una toalla que no suelte pelusas, nunca dejes secar al aire tus utensilios de hierro fundido con acabado curado.
  • Es normal que algunos alimentos se peguen en los primeros usos, la anti adherencia natural se construye con el uso y realizando el proceso de curado regularmente, te recomendamos que mientras el utensilio esté muy nuevo, usa un poco mas de aceite para cocinar hasta que el curado esté fuerte y veas resultados de anti adherencia.
  • Aceites vegetales, aceites de nueces, manteca de cerdo, mantequilla: todas las grasas comestibles y para cocinar se pueden utilizar en hierro fundido. No recomendamos utilizar aceite de oliva para el curado pues no le da un buen acabado y el utensilio puede quedar con una sensación pegajosa.
  • Mientras tu utensilio este muy nuevo, trata de evitar los alimentos ácidos (tomate, vinagre, cítricos, etc.) hasta que tenga buenas capas de curado, ya que estos alimentos pueden debilitar la pequeña capa de curado que tiene el utensilio. Siempre, ten en cuenta que cada vez que cocines este tipo de alimentos, después debes realizar el proceso de curado.
  • Algunas personas optan por hacer algunas rondas adicionales de curados caseros antes de comenzar a cocinar. No es necesario hacerlo, ya que el curado continuará desarrollándose y mejorando con el uso, pero si lo deseas, está bien.
  • Sugerimos no hacer más de 3-4 capas de curado con aceite de linaza sobre hierro, ya que demasiadas capas de linaza pueden causar peladuras.

¿Cómo limpiar el hierro fundido para el uso diario?

Sigue estos pasos para mantener tus utensilios de cocina limpios y cada vez con una mejor capa de anti adherencia:

  • Deja que los utensilios de cocina se enfríen lo suficiente como para manipularlos, pero hazlo aún calientes.
  • Lavar a mano con agua caliente y jabón suave para platos. El jabón para platos suave no dañará su curado. También puedes usar sal gruesa, una espátula o un raspador de plástico o una esponja para limpiar los alimentos adheridos. No uses esponjas de acero u otros métodos abrasivos a menos que también desees quitar el curado.
  • Si los utensilios de cocina se han enfriado por completo y hay algunos alimentos pegados, puedes hervir agua a fuego lento-medio durante 2 minutos y luego raspar cuando esté lo suficientemente frío como para tocarlo.
  • Usa una toalla sin pelusa para secar completamente (¡importante! Si tu utensilio es curado, nunca lo dejes secando al aire libre)
  • Frota una capa delgada de aceite dentro de los utensilios de cocina y en el borde (palma, coco, canola u otro aceite o manteca vegetal). Las capas ligeras y uniformes crean un mejor curado. Puedes guardarlo en un lugar fresco y seco.

También puedes ver este vídeo de nuestro canal de Youtube: clic aquí

Mantenimiento express en la estufa

Después de cada uso y limpieza, puedes hacer un mantenimiento rápido en la estufa si notas que el curado se vuelve un poco opaco, ya que normalmente el sartén debería verse negro y brillante.

Para hacerlo, calienta el utensilio a fuego medio – alto después de haber completado los pasos habituales de limpieza, y aplica la delgada capa de aceite por todo el utensilio. La película de aceite en el sartén comenzará a humear (es recomendable prender el extractor de humo o abrir una ventana)

Usa una toalla de papel sin pelusa o un trapo limpio para frotar con cuidado un poco más de aceite en la superficie de cocción interior del utensilios. Verás cómo se seca el aceite. Puedes aplicar un par de capas de aceite, siempre muy finas y uniformes y dejarlas secar y humear. Apaga el fuego y deja el utensilio en su lugar para que se enfríe.

Una vez frío, limpia el exceso de aceite y guárdelo en un lugar fresco y seco.

Consejos importantes

  • Si tienes un utensilio curado nunca lo lleves al lavavajillas ni lo dejes secar al aire libre.
  • Si tu utensilio es esmaltado y quieres construir la capa de anti adherencia natural, no lo laves dentro del lavavajillas, pues este quitará todo el curado que se ha construido.
  • Para un mejor rendimiento, siempre precalienta tu utensilio de hierro fundido Victoria antes de usarlo a fuego medio o bajo. Para dorar, deja que la plancha se caliente durante 2 a 3 minutos.
  • El choque térmico puede deformar el hierro. No expongas tu utensilio a cambios térmicos intensos, como ponerlo bajo agua helada mientras aún está caliente o calentar un utensilio demasiado rápido. Todos los cambios de temperatura deben ser lentos y constantes.
  • Usa principalmente fuego de bajo a medio. Las altas temperaturas pueden hacer que el humo y la comida se peguen. Los alimentos delicados como los huevos deben cocinarse a fuego lento.
  • Los mangos de hierro fundido se calientan, usa guantes o mangos protectores de silicona o cuero.
  • Puedes utilizar utensilios de madera, bambú, nailon e incluso metálicos resistentes al calor.
  • El aceite de cocina puede ser: palma, coco, canola u otro aceite comestible.
  • Ocasionalmente, puedes notar un residuo oscuro al secar el utensilio. Si el residuo es pegajoso, es posible que tenga alimentos quemados que deben restregarse y limpiarse a fondo. Si es muy delgado y aceitoso, es solo el curado que reacciona a los alimentos. Limpiar con un paño sin pelusa, esta mancha desaparecerá con el uso y cuidado regulares.
  • El cuidado y el curado adecuados harán que tus utensilios de cocina sean cada vez más antiadherentes.
  • Apto para todas las estufas, incluida la inducción, sin embargo, NUNCA deslices los utensilios de cocina sobre las estufas de vidrio o cerámica para evitar rayones.
  • Si tienes una estufa de inducción, utiliza tus utensilios con una temperatura media o medio alta, pues si lo utilizas a la temperatura máxima se pueden presentar fracturas en las planchas o sartenes.
  • Recuerda que la capa de aceite para curar tus utensilios debe ser muy delgada, no te excedas aplicando aceite, aplicar mucho aceite no significa un mejor curado.

Ahora que sabes todo sobre los cuidados no esperes más y compra ese utensilio que le falta a tu cocina para vivir la experiencia Victoria.