Por compras mayores a $200.000, ENVÍO GRATIS a Valle de Aburrá, Bogotá, Soacha, Cali y Yumbo.

¿Cómo evitar que se peguen los alimentos en el sartén de hierro fundido?

- Usos y Cuidados

Como evitar que se peguen los alimentos en el sartén de hierro fundido, es una de las dudas más frecuentes que tienen las personas que utilizan los utensilios Victoria, pues es normal que al principio se peguen los alimentos, mientras se construye la capa antiadherente natural y esto puede generar un poco de confusión y frustración.

Conseguir que el sartén sea totalmente antiadherente es un proceso que en primer lugar toma tiempo, pues la construcción de esta capa, se va logrando poco a poco con el uso constante, los procesos de mantenimiento y el curado. Además, es un proceso de cuidado y constancia, en donde el lavado, los tipos de alimentos también tienen influencia directa en la capa antiadherente.

No te preocupes, hay ciertos tips que te pueden ayudar a que este proceso sea mucho más sencillo y que los alimentos no se peguen al momento de cocinar, mientras construyes la capa antiadherente de tu sartén y también te ayudarán cuando esté totalmente curado, para que la cocción sea mucho mejor.

  1. Siempre que vayas a cocinar, primero pon a calentar el sartén sólo, hasta que este alcance una temperatura alta. Esto aplica cuando vas a cocinar en una estufa o a la parrilla.
  2. Una vez el sartén este caliente agregar el aceite, con esto vas a comprobar la temperatura, pues el aceite va a comenzar a salpicar. En este punto es importante tener en cuenta que, si tu sartén está nuevo, agregar un poquito más de aceite de lo que normalmente usas, esto ayudará a evitar que se peguen los alimentos.  
  3. Cuando vas a cocinar carne, pollo o pescado, es importante que una vez pongas el alimento, lo dejes totalmente quieto unos minutos para que se logre sellar muy bien. Este sellado crea una especie de costra que te permite voltear mucho más fácil los alimentos, pues se desprende fácilmente del sartén.
  4. Cuando son vegetales se recomienda también dejarlos quietos, aunque con estos debes tener mucho más cuidado, para que no se te vayan a quemar.
  5. Cuando hagas huevos revueltos, la recomendación es agregarlos al sartén ya batidos y revolverlo lo menos posible, pues si lo revuelves mucho, tienden a pegarse más. Para saber más como cocinar un huevo, puedes leer este blog. Clic aquí
  6. Algo que ayuda mucho con el fortalecimiento de la capa antiadherente es realizar el mantenimiento correcto después de cada uso. Es decir, agregar con un paño una capa de aceite delgada y homogénea y llevar a la estufa.

Recuerda que este es un proceso en donde tu mismo eres el responsable de su resultado y que te va a tomar tiempo, no es algo que pase en una o dos semanas. Por esto es fundamental que tengas paciencia y constancia.

También es posible que luego de alguna receta o lavarlo con esponjas abrasivas, el curado se deteriore. No te preocupes recuerda que esta capa se puede recuperar, porque es algo completamente natural, la construcción y fortalecimiento depende del curado, por lo que, si esto te sucede, haz un proceso de curado completo (después de aplicar la capa de aceite, llevar al horno a máxima temperatura por una hora), esto ayudará que en el próximo uso tu comida no se pegue.

Aquí te compartimos un vídeo en donde puedes ver el proceso de mantenimiento y así puedas mantener todos tus utensilios con una capa perfecta y que tus alimentos no se peguen. Clic aquí