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Desayunos saludables para los días de vacaciones de navidad

- Tips de Alimentación

Diciembre es una época en la que nuestros menús suelen tender al exceso porque solemos cocinar en grandes cantidades y hay muchas tentaciones rondándonos. En especial es importante tener cuidado y prestar atención a los desayunos, que marcan la rutina del día.

Los niños y las niñas se quedan en casa durante unas semanas y los horarios se desajustan, afectando también a las comidas. Por eso, queremos ayudarte a organizar los desayunos para los días de vacaciones de Navidad con un doble objetivo: que sean saludables y divertidos.

¿Cómo mantener la rutina en los desayunos de Navidad?

Son fechas en donde nuestros hábitos se flexibilizan, pero nos gustaría ayudarte a mantener una dieta “más o menos” saludable entre tanta celebración y buena comida. Ya sabes que la planificación es el arma secreta para lograrlo y te vamos a dar algunos tips para que puedas organizar tus desayunos:

  • El desayuno representa el 20% de la ingesta diaria y debe que incluir al menos una pieza de fruta. No debe sustituirse por zumo.
  • Es el momento ideal para incluir un lácteo, que correspondería a las proteínas del plato. También podrías optar por huevos o alguna carne blanca como el pavo o el pollo, por ejemplo.
  • Los granos integrales no pueden representar más de un 25% del plato. En el caso de que te gusten los desayunos con este tipo de alimentos, puedes incluir pan integral, avena, granola, etc. Evita los cereales industriales con azúcares añadidos.
  • Apuesta por frutas y verduras frescas. Estarán más sabrosas y tu desayuno será mucho más sostenible.
  • Hay muchas grasas saludables a las que puedes recurrir para aportar color y sabor a tus desayunos: frutos secos, aguacate, todo depende del gusto de quien desayuna.
  • El equilibrio entre los distintos grupos de alimentos no tiene que lograrse en todas las comidas de manera individual, sino en conjunto a lo largo del día.

Cuatro desayunos navideños

Cuatro ideas creativas, saludables y deliciosas, que de seguro te permitirán disfrutar de mañanas divertidas.

Bocadillo de pavo/pollo, queso fresco, tomate y lechuga

Si has preparado pollo o pavo para la cena, podrás utilizar las sobras para preparar el desayuno al día siguiente. Pan integral (tostado o sin tostar), el pollo o pavo desmenuzado o cortado en trozos pequeños, una rodajita de queso fresco, tres o cuatro rodajas de tomate y unas hojas de lechuga o espinaca para restarle sequedad. Puedes aliñar con un poquito de aceite de oliva y tendrás un desayuno de restaurante.

Yogur con frutos navideños

Seguro que también habrán sobrado uvas pasas, frutos secos y cualquier otro fruto de los que se suele incluir en las cenas navideñas. Elige los que más te gusten, trocéalos y añádelos a un yogur. En vez de yogur, puedes utilizar pudding de chía o porridge de avena y añadir así los cereales integrales al plato.

Granola casera con uvas

Normalmente, compramos muchas uvas para estas fechas. Al final solo comemos 12 cada uno y el resto se quedan rondando por la cocina varios días. ¿Qué te parece continuar la tradición de la suerte que brinda este alimento incluyéndolas en uno de los primeros desayunos del año nuevo? Prepara una granola casera o busca una comercial que sea lo más natural posible y añade las uvas troceadas. Aportará frescor al desayuno y una sensación de dulzor.

Tostada de aguacate y tomate

Si algo sobra en todas las fiestas es pan y muchas veces no sabemos qué hacer con él. Puedes congelarlo e ir aprovechándolo para las tostadas de los desayunos de estos días. Aquí te proponemos una versión sencilla, saludable y deliciosa. Puedes utilizar el aguacate en rodajas o preparar una crema con aceite de oliva, albahaca y semillas variadas. Decidas lo que decidas, lo colocas directamente sobre el pan integral tostado para sostener las rodajas de tomate y aliñas con un poco de sal y aceite de oliva.