¿Cómo utilizar la tortillera o pataconera?

- Productos Victoria

Cómo utilizar la tortillera o pataconera es una pregunta que aparentemente es muy básica, pues al ser un utensilio tan sencillo, formado por dos planchas de hierro fundido unido con una bisagra y una palanca para hacer presión no creemos que haya necesidad de dar respuesta a esa pregunta.

Pero sí te has preguntado, ¿Puedo dar a mis patacones un grueso diferente?, ¿Cómo hago para que no me quede pegada la masa de una de las planchas? O simplemente que otras recetas puedo preparar en ella, este artículo es para ti

tortilladora-pataconera-hierro-fundido

¿De dónde vienen?

Las tortilladoras o pataconeras manuales son utensilios que se utilizan en muchos países para ayudar con la preparación de las recetas; aunque creemos que son exclusivas de México por su cultura gastronómica del Tex Mex y los famosos tacos o tortillas. Adicional es un utensilio que lleva muchos años en el mercado y aunque ya existen maquinas eléctricas que hacen este mismo proceso, jamás será igual la experiencia que nos brindan estas pataconeras manuales.

La tortilladora Victoria fue diseñada inspirada en las tradicionales de madera mexicanas, pero pensadas para que tengan más durabilidad y que la presión sea igual en todo el utensilio, así todas las masas queden parejas en toda su superficie y a la hora de cocinar queden mejores.

Otra ventaja que tiene nuestra pataconera es que está hecha con hierro fundido, que le da mayor resistencia a trabajos difíciles y constantes y tiene un acabado en pintura electrostática que evita su oxidación.

¿Cómo debo preparar mi tortilladora o pataconera?

Antes de utilizar nuestra pataconera es recomendable poner en cada plancha un pedazo de plástico o de papel parafinado. Esto tiene dos objetivos, el principal, evitar que la masa de tus preparaciones se pegue, que al retirar la masa/patacón, sea mucho mas fácil y la segunda ayudar a conservar mejor tu utensilio.

tortilladora-pataconera-hierro-fundido

¿Cuáles deben ser los cuidados?

Al tener un acabado de pintura electroestática tu pataconera no se oxidará, entonces el lavado es común, con jabón normal y secado al aire, como cualquier otro utensilio. No es necesario hacer proceso de curado. Debes tener cuidado con las caídas o golpes fuertes pues se pueden presentar fracturas en la pintura

¿Qué puedo preparar en mi tortilladora o pataconera?

Cómo te decíamos anteriormente este es un utensilio que lleva muchos años siendo parte de la cocina de muchos países, por lo que es normal encontrar recetas con plátano verde, maduro, masas de harina, masas de maíz, de quinua, para hacer empanadas, pasteles, tortillas, arepas, dumplings.

Tortilla de harina de yuca

Necesitas harina de yuca, agua, sal, aceite vegetal. Así de simple puedes hacer unas tortillas libres de gluten para toda tu familia. Solo necesitas mezclar los ingredientes, cuando la masa esté lista hacer bolitas y llevarlas a la tortilladora.

Aquí te compartimos un vídeo de una receta de tortillas. Clic aquí

Empanadas

Puedes hacer la masa con maíz directamente, que puedes moler con nuestro molino de grano o comprar la harina que viene lista para este propósito, la preparas como más te guste, haces bolitas y a lo llevas a aplastar. Recuerda para las empanadas no puedes dejar la masa muy delgada.

Arepas

Una de las recetas más icónicas de la región, que la puedes hacer con maíz amarillo, chócolo o mezclas con quinua, trigo o semillas. Aquí puedes jugar con el grosor de las arepas, ya sea que las desees rellenas o no, o puedes hacer dos delgadas y después unirlas. Nada mejor que una arepa recién hecha para esos desayunos de fin de semana.

Patacones

Es un proceso sencillo y por el peso de nuestra pataconera será mucho más fácil tener esos patacones crocantes que tanto nos gusta. Después de cocinar o freír el trozo de plátano, lo dejas enfriar un poco y lo llevas a nuestra pataconera, si necesidad de ejercer mucha fuerza, cierras y tendrás un patacón hermoso y listo para freír y que queden super crocante.

Dumplings

Parecería ser una receta complicada pero no es así, solo necesitas agua caliente, harina, pizca de sal y una cucharadita de aceite de oliva. Mezclas, separas en bolitas y llevas a refrigerar. Una vez ya tengas el relleno listo, haces las toritillas delgadas en la tortilladora y rellenas. Si los deseas hervidos, debes tener una olla con agua hirviendo y llevas tus dumplings por 10 minutos.

Ahora si ya tienes muchas ideas y todo lo que necesitas saber para que tu pataconera o tortilladora y disfrutar de las mejore recetas con la experiencia Victoria.

Si deseas comprar la tuya, haz clic aquí