Por compras mayores a $200.000, ENVÍO GRATIS a Valle de Aburrá, Bogotá, Soacha, Cali y Yumbo.

¿Sabías que los utensilios con los que preparas tu comida tienen influencia en la calidad de tus alimentos?

- Productos Victoria

Son muchas las ocasiones en que nos preocupamos por que tipo de alimentación le estamos dando a nuestro cuerpo, ya sea por un tema estético o porque tenemos un problema de salud que requiere un tipo de alimentación específica y mucho más saludable. Por lo tanto, comenzamos a buscar recetas, alimentos y estilos de cocción que sean beneficiosos para lograr ese objetivo.

Pero, te has preguntado ¿sí los utensilios en los que cocinas influyen en tu salud? Te cuento que, si influyen, pues el material en el que están fabricados todos los utensilios interfiere directamente en el sabor, en los nutrientes y beneficios de los alimentos que consumimos.

Por esta razón es tan importante que al momento de realizar la compra de los utensilios sepamos de que material está compuesto, cuales son sus beneficios y cómo aportan estos a lograr el objetivo que se busca que es una alimentación mucho más sana.

cocinar en hierro fundido

Aquí queremos contarte un poco más sobre los beneficios que tiene el cocinar en Hierro fundido, pues sabemos que los sartenes de este material, son los discos de vinilo de la cocina, pues conocemos que su fabricación comenzó desde el siglo XIX y se dejaron a un lado, en búsqueda de un mejor material, sin saber que ya lo teníamos y que este nos duraría para toda la vida y adicional nos brindaría beneficios a nuestra salud.

Naturalmente anti adherente:

Así como ves y lo hemos hablado anteriormente en otros blogs, los utensilios de hierro fundido se pueden volver mejores con el paso del tiempo, pues con el uso y el correcto mantenimiento se va construyendo una capa de anti adherencia natural, que te permitirá preparar alimentos con muy poco aceite.

La explicación de este proceso es muy sencilla, pues el aceite cuando se caliente en contacto con un metal, en este caso el hierro y el oxígeno, se polimeriza, es decir que se forma una sustancia sólida parecida al plástico que recubre al sartén, con una ventaja, es totalmente natural, sin elementos tóxicos que pueden ser desprendidos al calentar el utensilio o mientras cocinas a los alimentos.

Esta capa que se crea es tan sólida, resistente que puedes conseguir preparar unos huevos fritos sin ningún problema, cómo lo puedes ver en este vídeo.

Fortifica los alimentos con hierro

Si con otros materiales tus alimentos pueden recibir toxicidad o residuos de los metales o químicos que son usados en la elaboración del utensilio, cuando cocinas en un utensilio de hierro fundido tus alimentos tienden a aumentar su contenido de hierro. No te preocupes no es algo que sea en grandes cantidades que te pueda generar una intoxicación por hierro.

Al contrario, para mujeres en embarazo, personas con anemia y para niños, refuerza la ingesta de hierro de los alimentos, dado que a los alimentos que ya contienen hierro, se potencia y a los que no les agrega.

Temperatura de cocción uniforme

El hierro tiene dos características que son altamente beneficiosas al momento de cocinar. La primera es que el calor se reparte uniformemente sobre todo el utensilio, permitiendo que la cocción de alimentos sea pareja y haga un sellado mucho mejor en las proteínas, conservando sus jugos y nutrientes.

El segundo beneficio es la retención del calor por mucho más tiempo, lo que no solo es beneficioso al momento de servir, si no en la preparación, pues lo normal es que cuando ponemos los alimentos, el utensilio pierde calor y se vuelve a demorar para volverlo a alcanzar. Con los utensilios de hierro fundido esto no te pasa, ellos mantienen su calor, haciendo que la preparación sea mucho más rápida.

Ahora bien, ya que sabes un poco más sobre los utensilios de hierro fundido y los beneficios que trae para tu salud, es momento de comprar el tuyo.