Aprende a Restaurar Utensilios de Hierro Fundido de Acabado Curado

- Productos Victoria

Restauración de sartenes de hierro fundido

 

Una de las consultas más comunes que recibimos de parte de nuestros clientes es cómo restaurar utensilios de hierro fundido Victoria de acabado curado. Hay 2 tipos de casos:

El primer caso es cuando no secas completamente tus utensilios y dejas residuos de humedad después de lavarlo, o simplemente lo tienes guardado en algún lugar expuesto a la humedad.

El segundo caso es cuando dejas tus utensilios a temperaturas demasiado altas y tanto el aceite como restos de comida se queman y quedan adheridos al sartén. En ambos casos es necesario realizar el proceso de restauración.

 

Utensilios Curados

Cuando compras un sartén curado, debes prestar mucha atención a su mantenimiento, ya que si le das un uso inadecuado o no realizas el proceso de curado con cierta frecuencia, puede comenzar a oxidarse. ¡No te alarmes! Esto no quiere decir que vayas a tener que tirar a la basura tu sartén, puedes restaurarlo las veces que sean necesarias sin que pierda su utilidad.

 

Restauración

  • Si notas óxido o partes pegajosas en tu sartén, lo primero que debes hacer es restregar estas partes con sal y una esponja. En caso de que el óxido sea difícil de retirar, puedes utilizar una esponjilla de brillo (no te preocupes, no se va a rayar el sartén). 
  • Luego debes fregar con jabón y una esponja normal de cocina y enjuagar con agua caliente. Recuerda que no debes usar agua fría ni someter tu sartén a cambios bruscos de temperatura.
  • ¡Importante! Seca completamente el utensilio con una toalla, o déjalo en el fogón por unos minutos hasta que elimines cualquier resto de humedad, esta es causante de óxido y es una de las causas más comunes.
  • Pasados unos minutos, retíralo y aplica una fina capa de aceite vegetal por todo el sartén, si por fuera también. 
  • Con un papel absorbente, retira el exceso de aceite y lleva al horno durante una hora aproximadamente a 200- 250°c.
  • Una vez esté frío, guárdalo en un sitio seco.

 

Ten en cuenta:

Con el uso y mantenimiento adecuado, no tendrás que realizar el proceso de restauración. Te recomendamos visitar nuestra guía de usos y cuidados para que aprendas a mantener en perfectas condiciones tus utensilios de hierro fundido.

Abrir chat